Convertir máquina física en virtual con VirtualBox

por | 27 enero, 2018

Tengo una máquina con linux y necesito virtualizarla, ya que es un equipo antiguo y tiene los días contados. Quiero tener un backup de mi máquina física por si algún día se avería, que pueda recuperarla de manera virtualizada. ¿Cuales son los pasos para transformar una máquina física a virtual con VirtualBox?. Existen muchas opciones para realizar lo comentado anteriormente, en este caso voy a describir los pasos que he realizado yo mismo.

Requisitos previos:

  • Máquina física con cualquier versión de Linux instalada
  • Live CD de Linux (en mi caso Ubuntu)
  • Disco duro externo con mayor capacidad que el sistema que vamos a migrar
  • Equipo con Windows y VirtualBox instalado (también se puede realizar con Linux pero no se describe en este tutorial)

Crear imagen del sistema

Lo primero que debemos hacer es una imagen actual del sistema que vamos a migrar. Para ello necesitamos tener un Live CD de Linux, yo he utilizado Ubuntu. Conectamos el disco duro externo y arrancamos el sistema con el Live CD. Desde la consola de comandos vamos a ejecutar el siguiente comando para ver los discos que tenemos instalados en el sistema.

En la siguiente pantalla vemos la salida del comando anterior con los discos instalados en el sistema.

Una vez tenemos claro el disco o particiones que necesitamos migrar, ejecutamos el siguiente comando para generar una imagen de los mismos.

Dependiendo del tamaño del disco, esta operación puede durar unas cuantas horas. Una vez completada la creación de la imagen del sistema, procedemos con la migración a un disco que sea compatible con VirtualBox.

Convertir imagen a disco compatible con VirtualBox

Ahora vamos a realizar la conversión de la imagen “.raw” a “.vdi”. Obviamente debemos tener instalada la última versión de VirtualBox en nuestro sistema, ya sea Windows o Linux. En este caso vamos a utilizar Windows. Abrimos una ventana CMD para introducir el comando necesario para realizar la conversión a disco “.vdi”. Nos movemos al directorio donde tenemos las herramienta “VBoxManage” que normalmente se encuentra en “c:\program files\Oracle\VirtualBox\”.

Ahora ejecutamos el siguiente comando para convertir la imagen.

Nota: En este ejemplo estoy usando la ruta “D:\backup\”, que es donde se encuentra el archivo de imagen “.raw”.

Una vez tenemos el disco “.vdi” compatible con VirtualBox, podemos aligerar un poco el tamaño con el siguiente comando.

Crear máquina Virtual y asignar disco en VirtualBox

Por último solo necesitamos crear una máquina virtual en VirtualBox con el mismo sistema que teníamos instalado en la máquina física. En este caso, en lugar de asignar un disco nuevo, asignamos un disco existente y, posteriormente, seleccionamos el que acabamos de convertir. Una vez iniciemos la nueva máquina virtual, veremos que nuestro antiguo sistema ya está corriendo sin mayor problema.

Entradas relacionadas

Los siguientes paquetes se han retenido en Ubuntu Intento realizar una actualización del sistema con apt-get upgrade y me sale el siguiente error "Los siguientes paquetes se han retenido". ¿Que puedo ...
Clave pública no está disponible ubuntu La clave pública no está disponible ubuntu. Si te encuentras con el siguiente error cuando intentas actualizar tu sistema, no te preocupes, te paso la...
Banear y desbanear IPs con IPtables En esta entrada iré incluyendo algunos comandos y scripts que he usado con iptables. Empezamos con lo básico, por ejemplo banear y desbanear una IP o ...

Un pensamiento en “Convertir máquina física en virtual con VirtualBox

  1. Carlos Trelles Velasco

    Buenos días ¡¡¡¡ Como usar dos monitores en forma independiente con sus respectivos teclados y mouse con una PC en windos 10.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.