Compartir carpetas Linux (samba) a windows

por | 2 septiembre, 2017

Compartir carpetas Linux samba a windows

Tengo una red windows en casa pero quiero compartir archivos de mi servidor linux con el resto de equipos, ¿puedo hacerlo?, ¿que necesito?. Es posible que necesites compartir recursos desde linux a windows por muchas razones. La primera sería la estabilidad de los sistemas linux frente a windows. Cuando realizamos una configuración en linux (mi preferida es Debian), te puedes olvidar por mucho tiempo de lidiar con problemas típicos de windows. En mi caso aprovecho que tengo instalado un servidor multimedia con Ubuntu, y comparto también información que necesito tener siempre disponible para varios usuarios. Pues bien, en esta entrada vamos a explicar la configuración más básica y rápida para compartir información en una red Windows en menos de 20 minutos.

Instalar paquete samba

En primer lugar necesitamos instalar el paquete samba, el cual nos instalará todas las dependencias necesarias para que podamos compartir recursos tal y como hemos comentado.

Configurar carpetas compartidas

Ahora necesitamos agregar a la configuración de samba, las carpetas que queremos compartir con el resto de usuarios. Para ello editamos el siguiente archivo.

Nos vamos a la última línea y agregamos una entrada como la siguiente para cada uno de los recursos que queremos compartir.

Reiniciar servicio samba

Para que los recursos estén disponibles necesitamos reiniciar el servicio de samba y que se apliquen los cambios realizados anteriormente.

Ahora ya tenemos el recurso compartido, ¿que pasa si intentamos acceder desde un equipo windows?, pues bien, no podremos hacerlo, ya que aún no hemos generado un password de samba para el acceso.

Agregar password samba a usuario linux

Si vas a compartir información en una red con otros equipos en windows, es recomendable crear un usuario unix con el mismo nombre que utilizas en windows, así solo tendrás que agregar el nuevo password de samba al usuario de linux con el siguiente comando.

Es importante que el usuario “nuevo-usuario” exista como usuario local en windows, de este modo podremos acceder sin ningún problema a los recursos de nuestro servidor linux.

Mapear carpeta desde windows

Para mapear la carpeta que hemos compartido anteriormente desde windows, lo haremos como siempre. A continuación os dejo unas pantalla de ilustración.

Compartir carpetas Linux samba a windows

Agregamos el recurso compartido \\server\recurso y damos a finalizar.

Compartir carpetas Linux samba a windows

Agregamos el usuario y contraseña que hemos creado en linux y windows, al cual le hemos asignado una contraseña de samba anteriormente.

Compartir carpetas Linux samba a windows

Con esto ya tenemos nuestra carpeta mapeada en nuestro sistema windows, donde tendremos acceso de escritura para el usuario que hayamos decidido.

 

Entradas relacionadas

Como realizar un backup remoto usando sshfs Como realizar un backup remoto entre 2 servidores usando sshfs En esta entrada explico un script para realizar un backup a un servidor remoto vía ssh...
Convertir máquina física en virtual con VirtualBox... Tengo una máquina con linux y necesito virtualizarla, ya que es un equipo antiguo y tiene los días contados. Quiero tener un backup de mi máquina físi...
Envío de avisos Fail2ban con Gmail Si utilizas Fail2ban para bloquear los ataques por fuerza bruta en tu servidor, probablemente estarás interesado en recibir un correo con cada acción ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*